lunes, 9 de abril de 2007

Paradigma


El Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española, define Paradigma como “Un Modelo o ejemplo a seguir”. Considero que la sociedad actual es fácilmente influenciable por diferentes corrientes, pensamientos o modas que influyen en las opiniones vinculadas al ámbito social, político o religioso, áreas en donde la educación no se encuentra ajena, pues de manera transversal está presente en cada uno de estos ámbitos. Es aquí en donde la acción de encontrar un Paradigma que nos valide y nos otorgue identidad cobra vital importancia, debido a que desarrollaremos un método que sea acorde a la enseñanza.
Luego de leer y analizar los documentos entregados en clases, considero que el modelo que me identifica es el Paradigma Interpretativo, en razón a que entrega las herramientas y elementos necesarios para que el alumno y alumna desarrollen habilidades y capacidades cognitivas, investigativas y sociales, que permitirán fortalecer acciones futuras.
La función del docente también es destacable en este modelo, aquí el profesor ejerce un rol reflexivo y critico, en donde más allá de preocuparse de las calificaciones (aspectos cuantitativos para medir la educación), buscan el aprendizaje efectivo de sus alumnos y alumnas (aspecto cualitativo de la educación), es decir, que logren la comprensión y asimilación de las materias entregadas, por lo que no utilizan el modelo de educación “Hombre- Máquina”, sino aspectos de la Escuela Humanista que le permitan una enseñanza óptima.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Mª Elena, es muy acertada tu reflexión puesto que como pedagogos debemos encontrar un Paradigma que nos valide y nos otorgue identidad a la hora de enseñar. Sin embargo, considero que no es bueno que te adscribas sólo a un tipo de paradigma educativo pues no existe práctica docente pura; es decir, ningún paradigma es bueno en sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Sociocrítico e Interpretativo. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.