lunes, 30 de abril de 2007

Curriculum

Con el Enfoque que me identifico es con el Interpretativo, por las razones planteadas en la reflexión anterior; sin embargo, incluyo elementos y características de los otros enfoques. Con la visión socio - crítica me siento cercana debido a que esta mirada considera a la escuela como una comunidad en la cual las personas deben reflexionar de manera crítica sobre sus valores y la propia práctica que desean emplear, por ejemplo, al asignarle una actividad (tarea) a un estudiante es necesario indicarle el contexto en el que se le otorga la tarea de tal manera que la realize de la manera adecuada.
Otra de las razones por la que me acomoda este enfoque es por que se realiza par a par, es decir, es un curriculum participativo diseñado por docentes y estudiantes, lo que permite la existencia de una comunicación activa y dinámica entre ambos.
Por último, con esta reflexión indico que si bien me siento cercana al enfoque Interpretativo, también me es necesario involucran elementos relevantes desde los demás enfoques, los que aportan características importantes para la formación docente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada María Elena, es natural que te sientas identificada con un enfoque en particular, pero es mi deber señalarte que más que identificarte con uno en especial es más adecuado que desde ya comiences a crear tu propio enfoque, tomando como referencia lo más rescatable de cada uno de los enfoques curriculares. Mi pregunta es, cómo llevarías a la práctica docente el enfoque interpretativo.
Sin embargo, es mí deber señalar que a la hora de construir tu propio enfoque no debes dejar de lado los enfoques Academicista y Conductista, puesto que de ellos puedes tomar lo sistemático y lo metódico dado que deberás manejar contenidos y conceptos.
Por último, y en miras a mejorar tu calificación en una próxima oportunidad, te invito a profundizar más tu reflexión, mejorar tu redacción y ortografía, y también a que respaldes tus argumentos con citas bibliográficas.