viernes, 13 de julio de 2007

"Didáctica"


Concuerdo con el concepto de didáctica señalado por Alves de Mattos (1963), el que señala que Didáctica “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, la técnica de incentivar y orientar eficazmente al alumnado en su aprendizaje”, debido a que considero la Didáctica como una disciplina con sentido práctico que debe ser abordada con normas para cumplir su objetivo el que considero que es “desarrollar procesos de aprendizajes en los alumnos y alumnas”. El alumno/a debe ser guiado en este proceso de enseñanza y aprendizaje por un profesional docente que posea las capacidades y habilidades de traducir el vocabulario de los textos y guías de estudio a lenguajes que generen un sentido en quienes lo decepcionan: alumnos y alumnas, sentido que no se debe alejar de los logros que los contenidos buscan alcanzar.
Estos contenidos se construyen en base a la tensión generada entre el conocimiento científico, el que es entregado mediante la educación formal y, el conocimiento cotidiano, aprendido a través de la educación no formal o contextos de aprendizajes cotidianos. Creo que el docente debe considerar los aprendizajes que sus alumnos/as adquieren en estos espacios cotidianos, los que podrían transformarse en un recurso que permitiría generar una metodología de enseñanza didáctica en la educación formal.
Es así como el análisis didáctico que el docente realice en función de los objetivos que el currículo y las categorías de análisis planteen, le permitirá planificar acciones a realizar diseñando a su vez las estrategias necesarias e idóneas para permitir el desarrollo del proceso de aprendizajes en sus alumnos y alumnas. Considero que dicho proceso de aprendizaje no se debe dejar a cargo solamente del profesor sino también que en él deben ejercer un rol importante los alumnos/as que participan de manera protagónica en este proceso de enseñanza, siendo las actividades didácticas una disciplina que alcanza especial relevancia al constituir e invitar a los educandos a generar un proceso de enseñanza y aprendizaje que están íntimamente ligados, debido a que el alumno/a construye a partir de su propio proceso de aprendizaje, conocimientos que le irán generando un sentido y por ende un significado del que se apropiaran permitiendo generar un proceso de aprendizaje significativo, mejor escrito, un proceso de aprendizaje relevante.
Es así como la disciplina de la didáctica invita a los docentes a generar estos espacios de enseñanza / aprendizaje en sus alumnos y alumnas, de tal manera que sean ellos mismo los articuladores de sus procesos de aprendizaje. Las metodologías de enseñanza que, humildemente sugiero para desarrollar la disciplina didáctica, van desde la invitación a trabajar de manera grupal a la exposición en plenarios de lo realizado, todo lo cual permitirá alcanzar un aprendizaje significativo mediante una metodología didáctica, es así como pienso y reflexiono que la forma más eficaz de adquirir aprendizajes que resulten significativos es aprende haciendo.

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